Cómo hacer amigos nuevos a los 50

Los amigos son parte importante de la vida de las personas, ya que se generan lazos afectivos que perduran durante muchos años. En la mayoría de los casos, los mejores amigos se suelen hacer durante la niñez, adolescencia o en la fase universitaria.

Así, vas creando una red de relaciones, que te sirven de apoyo en distintos momentos, y vas agregando amigos nuevos. Estos los sueles conocer en el trabajo o muchos son padres de los compañeros de tus hijos en el colegio.

No obstante, al llegar a la madurez suele ser más complicado iniciar nuevas amistades, debido a que entras en la rutina y siempre te reúnes con las mismas personas. Si has decidido que es momento de ampliar tus horizontes, aquí encontrarás algunos consejos para hacer amigos nuevos a los 50.

¿Por qué hacer amigos nuevos a los 50?

A los 50 años estás en la mitad de tu vida, por lo que muchas personas ya han construido una red social con la que se sienten cómodas. Pero, es en esta edad donde suelen ocurrir cambios importantes, que te hacen plantearte iniciar un nuevo círculo de amistades.

Si has tenido hijos en tus 30, ya estarán en edad de irse de casa para estudiar en la universidad o empezar su propia vida independiente. En el caso de parejas que tienen muchos años juntos, las crisis son frecuentes y vienen las separaciones.

También, puede que te hayas planteado hacer un cambio radical y aventurarte en iniciar un estilo de vida distinto. No siempre es fácil dar el primer paso para salir de tu zona de confort y lanzarte a entablar nuevas relaciones, pero analiza todas las ventajas que pueden traerte:

  • Tener personas a tu alrededor que compartan tus mismos intereses, por lo que te animarán a tener una vida social más activa.
  • Los nuevos amigos suelen traer una perspectiva y manera de pensar distintas, por lo que te ayudarán a enriquecer tu manera de ver el mundo.
  • Cuando tienes un cambio muy fuerte en tu vida (por ejemplo, una separación o los hijos se van de casa), puedes sentirte perdido. Entablar amistades que te conozcan en este nuevo contexto, será una buena vía de empezar de nuevo.
  • La soledad no suele ser buena compañía cuando te sientes desanimado o no encuentras el rumbo de tu vida. Con amigos nuevos, que enfrenten problemas similares a los tuyos, te sentirás apoyado para enfrentar los retos que se te presentan.
  • Los amigos nuevos tienden a animarte a hacer cosas que no te atreverías a hacer solo. Te permitirán vivir experiencias que te enriquecerán y te harán disfrutar más de la vida.
  • Al comprender que hay otras personas interesadas en conocerte y compartir contigo, muy seguramente la confianza en ti mismo y tu autoestima se verán fortalecidas.
LEER  8 apps para hacer amigos

Consejos para hacer amigos nuevos a los 50

Puede que tengas el deseo de conocer gente nueva y cambiar tu estilo de vida, para acercarte más a tus expectativas. No obstante, no sabes cómo empezar o dónde ir para entablar amistades o hacer cosas que te diviertan.

Se ha determinado que las personas con una vida social activa, tienen una mejor salud tanto física como mental.

Esto le sucede a la mayoría de las personas, muchas de las cuales tienen miedo a enfrentarse a situaciones distintas a las de su rutina. Siempre es más cómodo quedarse en casa frente a la tele o perdiéndote en pensamientos negativos, que pueden llevar a estados depresivos.

Dar el primer paso es lo más difícil, pero una vez que lo hagas, te darás cuenta de que los resultados son muy gratificantes. Vas a descubrir que eres una persona valiosa, con mucho que ofrecer a aquellos que te conocen.

Si no sabes cómo empezar, aquí te dejamos algunas ideas sencillas que puedes poner en práctica, para tener la oportunidad de iniciar amistades. Seguramente, conocerás a muchas personas y disfrutarás mucho más de la vida:

Inicia un pasatiempo grupal

Posiblemente, siempre has soñado con hacer un taller de pintura o de fotografía o puede que quieras mejorar tus habilidades en la repostería. Bueno, ha llegado el momento de regalarte tiempo para ti mismo y hacer aquello que te apasiona.

Y no hay mejor sitio para conocer a personas que tengan intereses similares a los tuyos, que en una de estas actividades. Además, tienes la ventaja de que vas a hacer algo ya establecido y la conversación con tus compañeros irá fluyendo de manera espontánea.

Es una forma ideal para iniciar amistades cuando eres tímido y no sabes cómo tomar la iniciativa. La dinámica de la actividad, te obligará a interactuar con los otros, y en poco tiempo terminarás encontrando alguien con quien podrás entablar una amistad.

Realiza un viaje

Esta es muy buena idea para personas que no tienen temor a hacer las cosas por sí mismos y disfrutan de las aventuras. Si no quieres arriesgarte demasiado, te recomiendo que tomes un crucero, mejor si está diseñado para gente de mediana edad.

No hay manera de que no conozcas muchas personas en el barco, ya que se organizan muchas actividades grupales. Asimismo, el mismo grupo suele compartir mesa a la hora de las comidas, por lo que rápidamente empezarán a entablar conversación.

Si te gusta lo desconocido, entonces toma la mochila y comienza a recorrer tus países favoritos y te irás encontrando con otros con tus mismos deseos de conocer otras culturas. Terminarán compartiendo aventuras o situaciones divertidas, que son la mejor manera de iniciar una amistad duradera.

LEER   6 programas para hacer un amigo invisible

Haz trabajo de voluntariado

Si quieres contribuir con una causa, a la vez que conoces nuevas personas, seguramente en tu ciudad hay muchas opciones para hacer voluntariado. Esto tiene la ventaja de que estás ayudando a otros, por lo que ya tendrás sentimientos muy positivos.

En los grupos de voluntarios hay personas de distintas edades e intereses, por lo que es una manera ideal de ampliar tu visión del mundo. Además, suele desarrollarse rápidamente un sentido de compañerismo que afianza las relaciones afectivas.

Por otra parte, podrás ver distintas facetas de tus compañeros cuando están sometidos a situaciones de estrés o lidiando con otras personas. Esto facilitará que identifiques a aquellos con los que tienes una mayor posibilidad de congeniar y quienes podrán convertirse en tus amigos.

Utiliza las redes sociales

El mundo de hoy está cada vez más globalizado y conectado mediante las redes sociales, en las que las personas se agrupan con base a distintos intereses. Esta es una buena manera de hacer un primer contacto sin tener que salir de tu zona de confort.

Lo mejor es que busques grupos en los que se hable de aquello que te interesa o te gusta, ya sea el cuidado de las plantas o bordado. Las personas que participan en la red, probablemente tendrán gustos parecidos a los tuyos y es muy fácil iniciar una conversación privada.

Si quieres conocer las costumbres de otros países, las redes sociales lo facilitan, pero toma en cuenta que será más complicado conocerse personalmente. Busca personas que vivan en tu misma ciudad y queden para hacer algo juntos, y así podrán construir una amistad más enriquecedora.

Saca a pasear al perro

Una mascota puede ser la excusa perfecta para empezar una conversación con un desconocido en plena calle. Si no tienes un perro, una buena idea es adoptar uno, con lo que además estarás dándole un buen hogar a un animal abandonado.

Entre las muchas ventajas de tener un amigo peludo, es que recibirás afecto del mismo y te sentirás más acompañado. Además, como necesita ir a pasear diariamente, hará que hagas ejercicio y mejorará tu salud.

Cuando vayas al parque, no hay duda de que una o varias personas se acercarán a hacer algún comentario sobre tu perro. Si ambos tienen mascota, comenzarán a compararlas y ahí podrán ir descubriendo intereses en común que podrán compartir en otros momentos, por lo que la amistad no tardará en surgir.