Cómo saber si una persona es falsa contigo

El mundo de las relaciones humanas suele ser bastante complejo, por lo que es necesario estar atentos para detectar aquellas personas que no tienen buenas intenciones. Este es el caso de los falsos amigos, que solamente buscan sacar algún provecho del otro en la relación.

En general, una persona falsa arrastra problemas de autoestima y no son capaces de valorarse, por lo que reflejan sus traumas en todas las relaciones que establecen. Son los típicos personajes que suelen ser muy amables cuando quieren algo de ti, pero que nunca están cerca cuando tú necesitas de su apoyo.

No siempre es fácil reconocer a un amigo que no es sincero, por lo que debes estar atento a algunas señales. Aquí te damos algunas claves para saber si una persona es falsa contigo y la mejor forma para lidiar con estas amistades.

¿Cómo saber si una persona es falsa contigo?

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, por lo que entablamos relaciones con otras personas, para llenar nuestro campo afectivo. La amistad es un tipo de relación que está basada en el afecto, la confianza y sinceridad entre personas, que no tienen ningún parentesco.

Hay amigos que son para toda la vida, los cuales han estado para ti en los momentos más felices y más duros, mucho más que algunos miembros de tu familia. Forman tu red de apoyo y ayudan a que gestiones mejor tus sentimientos y frustraciones.

Por esto, tener amigos es básico para la salud mental de los humanos, quienes buscamos a crear estos lazos para darnos seguridad. Sin embargo, no todas las personas tienen rasgos que permitan establecer una relación igualitaria, en la que todos los involucrados tienen la certeza de que contarán con alguien a su lado en situaciones difíciles.

Si sientes que la relación con uno de tus amigos no fluye con naturalidad y siempre tiene una excusa para no cumplir sus promesas, puede que se trate de una persona falsa.

Estas son personas que no suelen mostrar su verdadera personalidad y fingir interés y cariño por alguien, a cambio de conseguir lo que les interesa. Pueden verse siempre sonrientes y dispuestos a estar contigo, pero hay algunos rasgos que te ayudarán a identificarlo:

  • Suelen establecer muy rápidamente relaciones afectivas con personas a las que tienen poco tiempo conociendo. Por lo general, se ven siempre sonrientes y de buen humor, en cualquier circunstancia.
  • Al analizar su círculo de amistades, te das cuenta de que quienes los rodean tienen algo que puede interesarles. Por ejemplo, se hacen amigos de los populares de la escuela para conseguir aceptación o de los estudiosos, para que los ayuden con los deberes.
  • Si cometen un error, nunca serán capaces de aceptar su responsabilidad. En todo momento, buscarán responsabilizar a otros de sus acciones y quedar como las víctimas de la situación.
  • Cambian su forma de actuar según las circunstancias que puedan beneficiarlos. Si quieren algo de ti, te tratarán como a alguien especial, pero si les interesa algo de otra persona a la que no le caes bien, inmediatamente se comportará distante contigo delante de esta.
  • Sus herramientas principales para relacionarse con los otros son la mentira y la hipocresía. No expresan lo que sienten o lo que les gusta realmente, si perciben que les puede traer conflicto con la persona que puede brindarle algún beneficio.

Sin embargo, la clave principal para saber si una persona es falsa contigo, es ver su comportamiento en tus momentos difíciles. Por lo general, es el amigo que va a desaparecer, que no puede acompañarte por otros compromisos que eran más importantes.

No son capaces de prestarte apoyo moral o económico, si lo requieres con urgencia, ya que no van a afectar sus intereses por otra persona. Son esos amigos que siempre están cuando te encuentras en lo alto, pero que te dejarán solo cuando tienes tropiezos en la vida

Señales de una persona falsa

La necesidad que tenemos las personas de sentirnos aceptados y parte de una comunidad, nos puede llevar a entablar relaciones tóxicas. Esto puede ocurrir tanto en el plano de la amistad, amoroso o en la familia.

No siempre es sencillo lidiar con estos sentimientos afectivos, por lo que preferimos cerrar los ojos a los comportamientos que nos dicen que esa persona no está actuando bien con nosotros. Lo más sano es tratar de usar la racionalidad y estar atentos a las señales que nos indican que debemos estar alertas con las personas falsas:

LEER  Qué es una amiga especial para un hombre

Se relacionan con los otros por interés

Alguien que no siente un afecto sincero por sus amigos o pareja, solamente entabla relaciones en las que puede obtener ventaja. Son esos que siempre están rodeando a las personas exitosas en diferentes planos, tratando de recibir un poco su influencia.

Estas personas se reconocen, ya que cambian contigo cuando está cerca otra persona que ellos consideran que está por encima de ti. En esas ocasiones, pasan a adular al que ven como más influyente, ignorando tu presencia o tus necesidades.

Luego, cuando ya han logrado lo que querían o si no logran establecer una relación estable con la otra persona, vuelven a cambiar su comportamiento contigo. Entonces, se muestran nuevamente amables, cariñosos y atentos.

Tiende a ser el centro de atención

Este es otro rasgo muy típico de los falsos, quienes requieren destacar para llamar la atención de aquellos que pueden traerle beneficios. Por esto, se suelen mostrar como los más graciosos, que se ríen de los chistes del amigo influyente o están siempre dispuestos a hacerles un halago exagerado.

Otra táctica que suelen usar las personas falsas, es colocarse siempre en el papel de víctimas, a las que todo les sale mal. Buscan generar una sensación de lástima, logrando con esto que se atiendan sus necesidades por encima de los otros, ya que se encuentran en una situación de debilidad.

Suelen aprovecharse de la bondad de las otras personas o alimentar el ego de aquellos que se complacen en esto. Y cuando dan algo, por ejemplo, un regalo, lo hacen notar y así van construyendo una imagen de alguien generoso y pendiente de los gustos de sus amigos.

No suele cumplir sus promesas

Seguramente te es familiar esa amiga que te promete que te acompañará a visitar a tu tía o al cine ese día que te sientes deprimida. Pero siempre, a último momento, le surge algún inconveniente y tiene algo que no puede dejar pasar, por lo que te deja sola cuando más lo necesitas.

También, es frecuente que las personas falsas sencillamente se olviden de lo que te han prometido y te dejen esperando. Además, cuando les reclamas su comportamiento, te dicen que eres alguien incomprensivo, que no entiendes sus problemas.

No debes sorprenderte, si luego te enteras que ese día que no pudo estar contigo, se había ido de fiesta al sitio de moda con otras amigas. La persona falsa nunca dejará de hacer algo que le da satisfacción o la beneficia, por atender las necesidades de los otros.

Son artistas de la hipocresía

Otra de las señales que deben alertarte sobre una persona falsa, es como actúa delante de una persona y cuando no está. Si observas que cuando ve a alguien, le dice cosas agradables o la halaga, y al irse empieza a decir lo contrario, enciende tus alertas.

Es la típica persona que habla mal de todo el mundo, destacando los defectos de los demás delante de ti. Cuando alguien llega al grupo, se muestra encantadora, tratando de integrarlo y resaltando sus cualidades, pero en cuanto no está su expresión y comentarios son todo lo contrario.

Toma en cuenta, que lo más probable es que esta persona se comporte igual contigo y sea de las que habla a tus espaldas. Si sabe algún secreto tuyo, que te haga quedar mal, seguramente lo contará a otras personas, ya sea para burlarse de ti o ganar popularidad con otros.

No se preocupan por ti

Las relaciones humanas son recíprocas, por lo que todos aspiramos dar y recibir en un equilibrio que beneficie a ambas partes. Con una persona falsa, verás que esto no ocurre, por lo que debes analizar a profundidad sus reacciones y comportamientos.

Ese tipo de personas quiere que la escuches cuando te cuenta sus problemas, pero cuando tú quieres hacerlo, no presta mucha atención. Así, suele interrumpirte cuando le estás expresando tus sentimientos o hacer otras cosas, como leer el teléfono o comenzar una conversación con otra persona.

Una característica de las personas falsas, es que no se alegran genuinamente de tus logros y suelen intentar minimizarlos. Lo aprecias en los halagos que te hacen, que muchas veces parecen más una crítica, por ejemplo “que bien te queda ese vestido, no te hubiera reconocido”.

LEER  Señales de atracción entre amigos

No manejan bien el rechazo

Es lógico que a nadie le guste ser rechazado, pero las personas falsas lo suelen llevar peor que los demás. Son aquellos que no aceptan una crítica, siempre son los otros los que hacen las cosas mal y no están dispuestos a apoyarlos.

Además, si los enfrentas para hacerles ver su comportamiento, tienden a responder de manera agresiva, indicando que los estás malinterpretando. Su intención es siempre quedar bien, hacer ver que no se equivocan y que sus acciones nunca son malintencionadas.

Puede que esa actuación sea consciente o inconsciente, pero es el momento en que muestran más claramente sus inseguridades. Y lo hacen, agrediendo a los otros emocionalmente, tratando de mantener siempre una sensación de superioridad.

¿Cómo actuar con personas falsas?

Si te has dado cuenta de que tienes en tu círculo de relaciones, una o varias personas que no actúan con honestidad, debes tomar algunas medidas. Esto te ayudará a mantener un buen equilibrio emocional y contar con una verdadera red de apoyo.

No siempre es posible poner en evidencia a este tipo de personas, particularmente cuando sientes un sincero afecto. No obstante, es tu responsabilidad cuidar de tu salud emocional, por lo que los expertos recomiendan actuar de la siguiente forma:

  • Afianza tu autoestima: en mayoría de los casos somos proclives a rodearnos de personas falsas, cuando necesitamos que otros reafirmen nuestra confianza. Toma en cuenta, que lo importante es la percepción que tengas en ti mismo, tus capacidades y tu valor como ser humano. Es la mejor forma de alejarte de relaciones tóxicas, que no te hacen crecer como individuo.
  • No te sientas responsable: puede suceder que si detectas que tienes una persona falsa a tu alrededor, llegues a sentir que tú has hecho algo para atraerlo. Esto no es así, este tipo de personas suele acercarse a aquellos de los que puede sacar algún beneficio. Analiza que se comporta de la misma manera con todos, así que el problema no eres tú, sino sus carencias afectivas y problemas psicológicos.
  • Comienza a distanciarte: no siempre es sencillo romper algunas relaciones de raíz, pero si puedes empezar a alejarte. Comienza a hacer actividades donde la persona falsa no esté involucrada, a construir un nuevo círculo de amistades y a no recurrir a ella cuando tienes un problema.
  • Establece límites claros: las personas falsas tienden a buscar saber mucho de tu vida, emociones y problemas, para encontrar elementos que los ayuden a manipularte. Asimismo, tienden a expresar su opinión y tratar de influir en tus decisiones, particularmente para obtener un beneficio. No se lo permitas, hazle saber que tú decides lo que haces y sabes lo que es mejor para ti.
  • No creas todo lo que te dice: si ya tienes identificada a la persona que tiene comportamientos falsos, pon en duda todo lo que te cuenta. Toma en cuenta que hablar mal de los otros o contar sus secretos, es una manera de influir en tu percepción de los demás. Esta persona busca aislarte de amistades que pueden ser sinceras, y que te dejes guiar por lo que te dice.
  • Hazle saber que te das cuenta de su comportamiento: esto es clave para desenmascarar a una persona falsa. Cuando no cumpla sus promesas, te ignore o desaparezca cuando lo necesitas, dile que eso te ha afectado. No te dejes manipular por sus excusas y pon en evidencia que es un comportamiento recurrente, de manera que se vea obligada a asumir su responsabilidad.
  • No te dejes manipular: muchas veces no somos conscientes de que otros intentan incidir en nuestro comportamiento y percepción de las personas. Si ya has detectado a la persona falsa, no te dejes arrastrar por su forma de ser. Por ejemplo, no hagas comentarios desagradables de tus otros amigos y nunca le cuentes los secretos que han compartido contigo.
  • Si es necesario, busca ayuda: hay ocasiones en que, sin darnos cuenta, entablamos relaciones afectivas que se vuelven tóxicas. Puede que percibas que estar junto a esa persona falsa no te hace bien, afecta tu autoestima y las relaciones con los demás, pero no eres capaz de enfrentarla y desengancharte. Si este es el caso, busca la ayuda de profesionales en psicología, los cuales te darán herramientas para liberarte de esa situación.